jueves, 22 de enero de 2009

Toyota dejará la Fórmula 1 en 2010 si no logra resultados

Toyota está que arde. Para la escudería japonesa, la temporada que está a punto de comenzar será un auténtico ultimátum. Así de claro lo dejaron sus máximos responsables en una rueda de prensa ofrecida en Portimao, Portugal, donde varios equipos de la parrilla están estos días realizando los primeros entrenamientos con sus nuevos monoplazas. Y es que el equipo nipón podría seguir los pasos de Super Aguri y Honda y verse obligado a abandonar la Fórmula 1 en 2010 por problemas económicos si no se consiguen buenos resultados durante este año.
El Toyota de Timo Glock se incendió durante el entrenamiento de este miércoles en Portimao
El presidente del equipo, John Howett, afirmó que “necesitamos una temporada competitiva. Como tengamos una temporada mala, no tendremos futuro”, a lo que añadió que por culpa de la crisis económica el equipo se encuentra en "un escrutinio constante". Toyota presentó el presupuesto más alto de la parrilla en 2008, superando ampliamente los 400 millones de dólares. Pero ni con todos esos recursos pudo evitar una nueva decepción. La escudería asiática no ha logrado aún ni una sola victoria de Gran Premio en la máxima competición automovilística del mundo.

Y por ello, el objetivo a medio plazo es ganar una carrera en la primera mitad de la temporada. Sus dos pilotos, Timo Glock y Jarno Trulli, han manifestado los últimos días su gran deseo de darle la primera victoria a su equipo. Trulli, además, dijo sin temor que necesita ganar el Mundial de pilotos, y que esta temporada es la ideal para lograrlo por la aparente igualdad entre los equipos que, a priori, van a ocasionar los grandes cambios en la normativa introducidos para este año.

Howett, por su parte, aseguraba que "es difícil decir si tenemos que ganar o no, pero creo que sentimos que debemos ganar. Es nuestro deseo y nuestra pasión, compartida por nuestra gente en Colonia, y sentimos que debemos ganar para asegurar un futuro brillante en la Fórmula 1".

Errores en las líneas de investigación

El jefe del equipo, Tadashi Yamashina, dio la clave admitiendo que "esta temporada es muy importante para nosotros. Necesitamos reducir costes y demostrar a Toyota que su inversión en la Fórmula 1 merece la pena". Pese a manejar altos presupuestos, Toyota se ha caracterizado los últimos años por ‘malgastar’ el dinero por culpa de una mala planificación de sus líneas de investigación y desarrollo. Toyota es la empresa automovilística que más vende en todo el planeta y, por ello, ha mantenido de momento su patrocinio en la élite del motor. La crisis mundial ha golpeado con fuerza al resto de empresas japonesas del motor, y la mayoría de ellas ha retirado, en los últimos meses, sus patrocinio tanto en motociclismo como en rallys y Fórmula 1 (ver análisis).

Equipos clásicos de la Fórmula 1, como McLaren o Ferrari, tienen muy claro cómo invertir su dinero para continuar en cabeza de la competición. En cambio, Toyota es capaz de abrir investigaciones que son incompatibles unas con otras, o que sí logran resultados pero son difícilmente aplicables a sus monoplazas. Sin ir más lejos, en los primeros ensayos de 2009, están teniendo problemas con el KERS y se plantean seriamente prescindir de él en el inicio del campeonato. Sea como sea. Una mala actuación en 2009 echaría definitivamente del ‘Gran Circo’ a Toyota. De momento, las cosas no han empezado demasiado bien. Este miércoles, el motor del recién estrenado TF109 de Timo Glock salió ardiendo a las pocas vueltas de empezar el entrenamiento en Portimao.

Fuente : elconfidencial.com

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